Hace más de tres siglos que llegaron, y se convirtieron en la flor más representativa de Galicia.
Existen varias teorías que explican la llegada de las camelias a Occidente; pero, debido a la falta de documentación, ninguna de ellas prevalece frente a las demás.:
- Los viajes de los navegantes portugueses al Este asiático.
- El descubrimiento de Filipinas y los viajes de los españoles a través de la Ruta de Manila.
- Los primeros documentos escritos e ilustrados sobre camelias, se corresponden a anotaciones de navegantes ingleses y holandeses.
En cualquier caso, a Galicia llegan a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Debido al alto precio de los ejemplares, las primeras adquisiciones las realizan los propietarios de los grandes pazos de la época. De éste modo, llegan las camelias al Pazo de Quiñones de León en Vigo, traídas desde el vivero de Marqués Loureiro en Portugal. Destacan también las camelias del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra (A Coruña) o las de los jardines del Pazo de Oca, en A Estrada (Pontevedra). No menos importantes son las camelias del Castillo de Soutomaior, en Soutomaior (Pontevedra), las del Pazo Torres Agrelo o las del Pazo de Lens.
Ya en el siglo XX, la popularización de la camelia hizo que su cultivo se extendiese paulatinamente a los jardines públicos, generalizándose tras la década de los 50 en fincas familiares y calles de ciudades y pueblos de toda Galicia.
Origen
Fue Georg Josephus Kamel (Camellus), un misionero jesuita, botánico, quién estudió por primera vez plantas de camelia en Filipinas. Natural de Moravia, fue enviado en 1683 a las Marianas y, posteriormente, en 1688 a Filipinas. Es en Manila donde establece una farmacia, la primera en el país, y realiza diversos estudios botánicos de la flora local, escribiendo "Herbarium aliarumque stirpium in insula Luzone Philippinarum" (Hierbas y Plantas Medicinales de la isla de Luzón, Filipinas).
La camelia pertenece a la familia Theaceae que Linnaeus distinguió en dos géneros, "Thea" y "Camellia"; éste último recibe el nombre precisamente en honor a Camellus. Actualmente se considera que las, aproximadamente, 120 especies que componen la familia, pertenecen a un mismo género. Son todas originarias de las regiones tropicales y subtropicales del sudeste asiático, China y Japón.
Descripción
Son arbustos o pequeños árboles de hasta 10 m. de altura. De hojas perennes, coriáceas, de un verde oscuro lustroso en el haz y algo más claras en el envés. Oscilan entre 5-11 cm. de largo y 2,5 - 6 cm de ancho. Son pecioladas, enteras; ovales, alargadas o puntiagudas y de borde entero o ligeramente aserrado.
Las flores son terminales, solitarias o en parejas, generalmente grandes (entre 3 y 10 cm. de diámetro) y pentámeras, es decir con 5 sépalos y 5 pétalos. No obstante, como suele ocurrir con las especies ornamentales cultivadas, tras diversos procesos de selección, se han obtenido híbridos con doble o múltiple corola. Estambres numerosos, unidos en 2/3 de su longitud, que pueden ser visibles o quedar ocultos debajo de la corola. Tiene el gineceo con ovario glabro y estilo trifido.
Su color varía del blanco más puro al púrpura más intenso, pasando por rojo, salmón, amarillo; aunque también pueden aparecer combinadas en el mismo pie o jaspeadas en esas tonalidades.
La diversidad floral generada, permite distinguir diversos tipos:
Simple.: Tiene de 5 a 8 pétalos que rodean a estambres visibles colocados en un círculo central.
Semidoble.: Posee dos o más filas de pétalos lisos o rizados, en número de más de 8, que rodean a estambres centrales.
Doble incompleta.: Presenta numerosos pétalos imbricados; cuando la flor se abre se pueden ver los estambres.
Doble completa.: Numerosas filas de pétalos imbricados, no llegan a verse los estambres cuando la flor se abre.
Anémona.: Una o más filas de pétalos externos que rodean un centro globular formado por estambres y petaloides.
Peonía.: Flor globular con mezcla de pétalos irregulares y petaloides, o de ambos, y estambres.
El fruto es seco y sólo aparece en variedades con flores simples o semidobles con carpelos fértiles, en cápsulas esféricas de unos 3 cm, bi o trilobulado, con una o dos semillas por cavidad.
Especies
Aunque la especie por excelencia es la Camelia japónica existen otras especies cultivadas de gran valor ornamental.
"Camellia japónica".- Es la especie por excelencia, de la que hay más de 3000 variedades. La descripción anterior se centra en esta especie. Algunos de los cultivares más conocidos de C. japonica son "Alba Plena", "Bob's Tinsie", "Chandleri", "Ciudad de Vigo", "Compacta Alba", "Contessa Lavinia Magi", "Dahlonega", "Debutante", "Dona Herzilia de Freitas Magalhaes", "Elegans", "Eugenia de Montijo", "Grandiflora Alba", "Guest of Honor", "Guilio Nuccio", "Hagaromo", "Happy Holidays", "Hawai", "Kramer's Supreme", "Nuccio's Gem", "Oranda-Ko", "Triumphans", etc.
"Camellia reticulata".- La primera camelia reticulata que floreció en Europa, lo hizo en Inglaterra en 1926; enseguida se vió que era diferente a la C. japónica y se la denominó reticulata por la marcada nerviación de sus hojas. Es un arbolillo de hasta 15 m. de altura, de crecimiento más rápido que las japónicas. Las hojas son grandes (de 7,5-11,5 cm. de longitud y 2, 5 - 5,6 cm. de ancho), elíptico-lanceoladas y acuminadas, con el borde aserrado. Las flores también son grandes (hasta 17 cm. de diámetro), solitarias, con un número variable de pétalos, según sean simples o más complejas. Florecen a finales de invierno, más tarde que las japónicas y su color varía del rosa más pálido al rojo más intenso, pero no se han conseguido variedades de color blanco puro. La primera C. reticulata que se trajo de China recibió el nombre de su introductor, "Captain Rawes"; a la segunda también se le dió el nombre del que la trajo, "Robert Fortune". Actualmente casi todas las variedades de C. reticulata que existen en Occidente son híbridos de C. reticulata x C. reticulata o de C. reticulata x C. japónica. Algunos ejemplos de variedades son "Arbutus Gum", "Arch of Triumph", "Bernadette Karsten", "Black Lace", "China Lady", "Dr. Clifford Parks", "Dream Castle", "Francie L.", "Lasca Beauty", "Lila Naff", "Mandalay Queen", "Nuccio's Ruby", "Otto Hopfer", "Royalty", "Terrell Weaver", "William Hertrich", etc.
"Camellia sansaqua".- Procede de Japón, donde más que por su valor ornamental son apreciadas por sus semillas que son utilizadas para la obtención de aceites. Su entrada en Europa es posterior a la de la C. japónica y durante el siglo XIX, se utilizó poco por considerarla menos resistente y con flores de menor categoria. Es un arbusto o arbolillo de hasta 6 m. de altura, muy ramificado y follaje denso. Las hojas son elípticas, con peciolo corto de 3-5 cm. de longitud. Las flores pequeñas, de 5-7 cm. de diámetro, suelen ser olorosas, simples (de 5 a 8 pétalos libres), dobles o semidobles. Los pétalos son ondulados y su color oscila entre el blanco y el rosa más o menos intenso; siendo rara una C. sansaqua de color rojo. Florece en otoño o principios de invierno; produce gran cantidad de flor y gran cantidad de semillas de color negro brillante. Éstas aparecen envueltas en una cápsula con 1-3 cavidades y una semilla en cada una. Las especies C. hiemalis y C. vernalis se suelen incluir dentro de las sansaquas debido a que las diferencias entre ellas son mínimas. A la C. hiemalis se la conoce en Japón como la camelia fría o sansaqua de invierno; la C. vernalis tiene una floración más tardía y flores de colores más ricos (como la variedad "Yuletide", de color rojo). Algunas variedades de C. sasanqua que pueden encontrarse en Galicia son "Baby Jane", "Bert Jones", "Bonanza" (C. hiemalis), "Chojiguruma", "Cotton Candy", "Dazzler" (C. hiemalis), "Flamingo", "LittlePearl", "Miss Ed", "Narumigata" (en algunos sitios clasificada incorrectamente como C. oleifera), "Rosea", "Shibori Egao", "Showa-no-sakae", "Shuchuka", etc.
"Camellia saluenense".- Es originaria del suroeste de China y destaca por su resistencia al frío. Florece de enero a abril y se emplea en hibridación para obtener variedades, algunas muy difundidas y cultivadas.
"Camellia sinensis".- Es una planta de climas templados o tropicales que se emplea para la producción de té. Las variedades más utilizadas son la assam, "C. sinensis assamica" y la planta de China, "C. sinensis sinensis" ó cruces de estas dos. Son arbustos o árboles pequeños, de hasta 15 m. en estado natural, pero que generalmente, se podan para que no sobrepasen los 2 m. de altura. Las hojas son de 4-15 cm. de longitud y 2-5 cm. de ancho, las más viejas de color verde oscuro, las más tiernas de color verde pálido y con una pubescencia corta en el envés. Las flores, blanco-amarillentas, de 2-4 cm de diámetro y con 7-8 pétalos. Fruto en cápsula con tres semillas negruzcas que al prensarse segregan un aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario